Reflexión
Al
concluir la primaria, ingreso a la Secundaria Técnica #46, de la libertad,
Chiapas. Empezaba a tener amigos y me
encantaba jugar, correr y bailar. Por las tardes, la escuela brindaba una actividad
de reforzamiento y me inscribí en el
taller de hortalizas; aprendí a cultivar, pero más que nada esta actividad me servía
de distracción, pues ahí estaban mis amigos y amigas de la infancia, como Beto,
Marly, Marthita, Bertha, Magda, Mayo,
etc.
Posteriormente
en los siguientes grados fue de mucho aprendizaje pues había docentes
comprometidos, se quedaban en el pueblo y la gente los apreciaba, ellos nos enseñaban a tocar guitarra, jugar básquet,
voleibol y otros juegos.
Al
terminar la secundaria me traslade a la ciudad de Palenque a continuar la
preparatoria. Es ahí donde me invitan, a través del programa educación para
adultos, a impartir clases vespertinas a 20 personas adultas para concluir la primaria.
Fue un proyecto que me dejó emocionada pues, a mi corta edad, aprendí a
tratarlos y enseñarles a leer y escribir, prueba de ello fue que 18 adultos
obtuvieron su certificado de primaria, posteriormente ellos mismos me hablaron
para que los apoyara en los estudios de secundaria.
Esa
experiencia de haber trabajado con adultos me dejo marcado mi pensamiento, pues en la
preparatoria, cada vez que había jornadas de trabajo, me anotaba. En el segundo grado elegí el área de
químico biólogo y en el tercer grado nuevamente preste mi servicio social en el
Instituto de Educación para Adultos.
Al concluir
la preparatoria me invitan a trabajara ahí, pero decidí ingresar a la
universidad, presentando el examen en la Universidad de Ciencias y Artes de
Chiapas, en la carrera de Biología.
Ingrese
a la universidad en el año de 1983 y concluí mis estudios en 1987, posteriormente
al egresar trabaje en la Comisión México
Americana del Gusano Barrenador, en el
laboratorio de calidad por dos años. Finalmente decidí incorporarme a terminar
la tesis, titulándome en el año de 1992, recibiendo el título de Lic. en Biología por
el Instituto de Ciencias y Artes de Chiapas.
En
el proceso de actualización permanente
curse varios diplomados:
Diplomado
en Producción Apícola por la Universidad Autónoma de Chiapas en 1993.
Diplomado
en Educación Ambiental por la Universidad
Autónoma de Chiapas en 1994.
Diplomado
en Docencia para Profesores de Educación Básica por el Centro de Actualización
del magisterio. 2001.
Diplomado
en Investigación Educativa por el Instituto de Estudios de Posgrados en 2005.
Diplomado
en Competencias de Liderazgo Educativo para la Construcción de Comunidades
Escolares de Aprendizaje. por crefal-cepal en 2011, este último dejando
el aprendizaje constante de reforzar el trabajo de Escuela con Padres, ya que
ha servido como parte fundamental para poder encauzar e incluir en el trabajo
colaborativo y educativo a los padres,
madres de familia en el proceso de enseñanza.
He
participado de manera continua en los cursos nacionales de actualización de los
maestros en servicio, así como en diferentes talleres, foros, simposio en que
he sido convocada o por iniciativa.
Ingrese
al sistema educativo de manera interina en 1999, impartiendo la materia de
Biología, posteriormente en el 2002 me basifican como docente frente a grupo,
desempeñando la función con responsabilidad e innovando estrategias de enseñanza, poniendo en práctica
todo lo aprendido en los diferentes curso y diplomados.
Desde
el ciclo 2011-2012 tengo el nivel de subdirectora, en el 2013-2014 asumo la
dirección de manera interina y en el 2014 a la fecha soy directora técnica
ganado mediante un proceso escalafonario
de ascenso; así mismo, me encuentro en
el proceso de evaluación continua como es el programa de carrera magisterial en
donde me encuentro concursando en la segunda vertiente, nivel B.
En el 2007 concluyo la
maestría en Docencia, por el instituto de Estudios de Posgrado, es aquí donde
marca una etapa de mi vida profesional, pues aun teniendo deficiencias como
docente frente a grupo, sirvió para poder comparar y valorar mi proceso de
enseñanza, adquiriendo herramientas teóricas y fundamentos que sirvieron para
replantear el quehacer como docente y así abrió un nuevo panorama de comparar y
reestructurar la práctica, pero sobre todo el de autoanalizarme para un nuevo
replanteamiento.
En el 2012-2013 curse el
doctorado en Educación en la Universidad del sur, reafirmando con todos los
fundamentos teóricos el papel del docente, del directivo y los compromisos con
nuevos retos.
En los años de directivo
he tenido experiencias grandes, por ejemplo el poder convivir, analizar la
práctica de los docentes en un marco de reflexión y análisis no es tarea fácil,
ya que el papel del directivo no es bien visto; pero la diferencia radica en la
preparación y acción, en los ejemplos.
En
ese proceso de autoanálisis he podido rediseñar su práctica, la actualización
ha diferenciado entre el ayer y el hoy, permitiendo visualizar que ser docente
implica la movilización de saberes, estar en permanente cambio y en búsqueda de
nuevas formas de enseñanza, el uso de las TIC’S como una exigencia apremiante
en esta era del conocimiento, el uso e implementación de los e-portafolios, tal
como menciona Nick Rate el uso como herramienta de trabajo para llevar un
registro y poder monitorear su proceso de enseñanza de los alumnos y docentes y
ser analizado en colectivo, como evidencias en los consejos técnicos escolares
y consejos consultivos. Para tener la escuela que queremos, he trabajado de
manera colaborativa e incluyente en todos los pilares que la educación del
nivel medio básico requiere.
Con
la puesta en marcha de los e-portafolio en este ciclo 2015-2016, pretendo
socializarlo con la comunidad escolar, con los consejos de participación social
y sociedad de padres de familia para llevar el seguimiento, evaluación,
retroalimentación de cada uno de los procesos de los alumnos, el desarrollo de las prácticas
de los docentes y rendición de cuentas.
Gracias por compartir su historia de vida lucha y vocación docente
ResponderEliminar