Reflexiones

Reflexión
Al concluir la primaria, ingreso a la Secundaria Técnica #46, de la libertad, Chiapas.  Empezaba a tener amigos y me encantaba jugar, correr y bailar. Por las tardes, la escuela brindaba una actividad de reforzamiento y me inscribí  en el taller de hortalizas; aprendí a cultivar, pero más que nada esta actividad me servía de distracción, pues ahí estaban mis amigos y amigas de la infancia, como Beto, Marly,  Marthita, Bertha, Magda, Mayo, etc.
Posteriormente en los siguientes grados fue de mucho aprendizaje pues había docentes comprometidos, se quedaban en el pueblo y la gente los apreciaba, ellos  nos enseñaban a tocar guitarra, jugar básquet, voleibol y otros juegos.
Al terminar la secundaria me traslade a la ciudad de Palenque a continuar la preparatoria. Es ahí donde me invitan, a través del programa educación para adultos, a impartir clases vespertinas a 20 personas adultas para concluir la primaria. Fue un proyecto que me dejó emocionada pues, a mi corta edad, aprendí a tratarlos y enseñarles a leer y escribir, prueba de ello fue que 18 adultos obtuvieron su certificado de primaria, posteriormente ellos mismos me hablaron para que los apoyara en los estudios de secundaria.
Esa experiencia de haber trabajado con adultos  me dejo marcado mi pensamiento, pues en la preparatoria, cada vez que había jornadas de trabajo, me  anotaba. En el segundo grado elegí el área de químico biólogo y en el tercer grado nuevamente preste mi servicio social en el Instituto de Educación para Adultos.
Al concluir la preparatoria  me invitan a  trabajara ahí, pero decidí ingresar a la universidad, presentando el examen en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, en la carrera de Biología.
Ingrese a la universidad en el año de 1983 y concluí mis estudios en 1987, posteriormente al egresar  trabaje en la Comisión México Americana del Gusano Barrenador,  en el laboratorio de calidad por dos años. Finalmente decidí incorporarme a terminar la tesis, titulándome  en el año de 1992,  recibiendo el título de Lic. en Biología por el Instituto de Ciencias y Artes de Chiapas.
En el proceso de actualización permanente  curse varios  diplomados:
Diplomado en Producción Apícola por la Universidad Autónoma de Chiapas en 1993.
Diplomado en Educación  Ambiental por la Universidad Autónoma de Chiapas en 1994.
Diplomado en Docencia para Profesores de Educación Básica por el Centro de Actualización del magisterio. 2001.
Diplomado en Investigación Educativa por el Instituto de Estudios de Posgrados en 2005.
Diplomado en Competencias de Liderazgo Educativo para la Construcción de Comunidades Escolares de Aprendizaje. por crefal-cepal en 2011, este último   dejando el aprendizaje constante de reforzar el trabajo de Escuela con Padres, ya que ha servido como parte fundamental para poder encauzar e incluir en el trabajo colaborativo y  educativo a los padres, madres de familia en el proceso de enseñanza.
He participado de manera continua en los cursos nacionales de actualización de los maestros en servicio, así como en diferentes talleres, foros, simposio en que he sido convocada o por iniciativa.
Ingrese al sistema educativo de manera interina en 1999, impartiendo la materia de Biología, posteriormente en el 2002 me basifican como docente frente a grupo, desempeñando la función con responsabilidad e innovando  estrategias de enseñanza, poniendo en práctica todo lo aprendido en los diferentes curso y diplomados.
Desde el ciclo 2011-2012 tengo el nivel de subdirectora, en el 2013-2014 asumo la dirección de manera interina y en el 2014 a la fecha soy directora técnica ganado  mediante un proceso escalafonario de ascenso; así mismo,  me encuentro en el proceso de evaluación continua como es el programa de carrera magisterial en donde me encuentro concursando en la segunda vertiente, nivel B.
En el 2007 concluyo la maestría en Docencia, por el instituto de Estudios de Posgrado, es aquí donde marca una etapa de mi vida profesional, pues aun teniendo deficiencias como docente frente a grupo, sirvió para poder comparar y valorar mi proceso de enseñanza, adquiriendo herramientas teóricas y fundamentos que sirvieron para replantear el quehacer como docente y así abrió un nuevo panorama de comparar y reestructurar la práctica, pero sobre todo el de autoanalizarme para un nuevo replanteamiento.
En el 2012-2013 curse el doctorado en Educación en la Universidad del sur, reafirmando con todos los fundamentos teóricos el papel del docente, del directivo y los compromisos con nuevos retos.
En los años de directivo he tenido experiencias grandes, por ejemplo el poder convivir, analizar la práctica de los docentes en un marco de reflexión y análisis no es tarea fácil, ya que el papel del directivo no es bien visto; pero la diferencia radica en la preparación y acción, en los ejemplos.
En ese proceso de autoanálisis he podido rediseñar su práctica, la actualización ha diferenciado entre el ayer y el hoy, permitiendo visualizar que ser docente implica la movilización de saberes, estar en permanente cambio y en búsqueda de nuevas formas de enseñanza, el uso de las TIC’S como una exigencia apremiante en esta era del conocimiento, el uso e implementación de los e-portafolios, tal como menciona Nick Rate el uso como herramienta de trabajo para llevar un registro y poder monitorear su proceso de enseñanza de los alumnos y docentes y ser analizado en colectivo, como evidencias en los consejos técnicos escolares y consejos consultivos. Para tener la escuela que queremos, he trabajado de manera colaborativa e incluyente en todos los pilares que la educación del nivel medio básico requiere.
Con la puesta en marcha de los e-portafolio en este ciclo 2015-2016, pretendo socializarlo con la comunidad escolar, con los consejos de participación social y sociedad de padres de familia para llevar el seguimiento, evaluación, retroalimentación de cada uno de los procesos  de los alumnos, el desarrollo de las prácticas de los docentes y rendición de cuentas.


1 comentario: